Barrancabermeja es un territorio que le apuesta a la restauración de los suelos y la preservación de sus conocimientos agrícolas en el cultivo de plantas medicinales y alimentos tradicionales desde las huertas escolares. Esta biodiverciudad reúne maestras y maestros con ideas innovadoras de economía circular, alimentación sana y soberana en dónde se crean proyectos ambientales escolares con un enfoque colaborativo y comunitario.
Existe una conciencia en la comunidad sobre el impacto ambiental de su territorio, de las alteraciones a las propiedades del agua, a la calidad del aire y el desplazamiento o extinción de la fauna y la flora por la contaminación. En la decisión de transitar de una ciudad a una biodiverciudad, se empiezan a potencializar acciones ambientales desde las comunidades y entornos de aprendizaje.
El día 26 de agosto de 2022 se realizó nuestro taller de aprendizaje fluido en la biodiverciudad de Barrancabermeja. Contamos con la participación de 6 instituciones educativas 🌱 quienes nos dieron a conocer los diferentes objetivos y actividades que han venido adelantando para la reactivación y desarrollo del PRAE. El diálogo de experiencias y conocimientos que allí se posibilitó dio paso a la inspiración de una red de educadores ambientales que sean guardianes del ecosistema que resiste a los impactos ambientales de los cuales la ciudad es epicentro.