Educación para la Restauración

Restauración y conservación de flora nativa, nacida en las manos de nuestros niños.  

¿Qué propósitos tiene?

01
Contribuir a la restauración ecológica del país, vinculando a toda la comunidad educativa preescolar, básica y media, generando conciencia ambiental.
02
Implementar 1.000 ecoviveros para la conservación en el territorio.
03
Lograr la articulación y resignificación de 1.000 PRAES en I.E. oficiales
04
Formar para transformar.
05
Generar un modelo sostenible de restauración y conservación.

Criterios de selección

Municipios PDET.
Distrito especial – Ciudades capitales.
Biodiverciudades.
Conflictos socioambientales.
Planes de desarrollo.
ZOMAC.
Núcleos activos de deforestación.
Vulnerabilidad ecosistémica.
Áreas protegidas.
Grupo 6244
Fase 1
Identificación I.E
Fase 2
Resignificación PRAE
Fase 3
Club Ambiental
Fase 4
Formación
Fase 5
Instalación del ecovivero
Fase 6
Intercambio de conocimientos y recolección de semillas
Fase 7
Siembra de árboles

Fase 1

Identificación de la I.E.

Identificación, caracterización y selección de la I.E. (SED Departamental y/o Municipal).
Base de datos IE: Código DANE sede colegio, correo institucional, dirección, datos de contacto
Verificación de condiciones mínimas de terreno (50m2 disponibles, agua, acceso, coordenadas y fotos).
Carta de compromiso y aceptación del rector de la I.E.

Fase 2

Resignificación del PRAE

Gestionar la consecución del documento PRAE de la I.E. seleccionada.
Caracterización y diagnóstico del PRAE (formato sugerido SAVIA Terra).
Elaborar un plan de trabajo concertado.
Articular y resignificar los PRAE Orientados hacia la conservación del contexto del establecimiento educativo.

Fase 3

Club Ambiental

El Club Ambiental es un grupo de trabajo encargado de la instalación, implementación y dinamización de los ecoviveros para la conservación, la transferencia de conocimientos y la divulgación de estrategias, desarrollando actividades que permitan la participación de la comunidad, la articulación territorial; contribuyendo al fortalecimiento de la cultura y conservación ambiental, a través de procesos de formación. 

Integrantes

El Club Ambiental debe estar integrado por mínimo 16 personas en representación de la comunidad educativa:

1
Directivo docente.
2
Docentes
2
Padres de familia.
1
Miembro de la Junta de acción comunal.
10
Estudiantes de cualquier nivel educativo.

Nota:

Articularse con la Red Nacional Jóvenes de Ambiente – RNJA, líderes ambientales, Corporaciones Autónomas Regionales, entes territoriales, entre otros.

Fase 4

Formación

Viverismo.
Recolección de semillas.
Recolección de material vegetal.
Flora nativa de la región.
Restauración para no restauradores.
Cultura y conservación ambiental.
Bitácoras ambientales.
Mercados verdes.
Viveros sostenibles.
Monitoreo de restauración.

Fase 5

Instalación del ecovivero

Verificar las condiciones adecuadas del sitio (topografía, protección, tamaño, área de germinación, área de almacenamiento).
Verificar que disponga de un área para salvaguardar los elementos entregados (kit).
Mesa y/o sitio de trabajo.
Construcción e instalación del vivero (kit).
Seguimiento a la instalación.

Fase 6

Intercambio de conocimiento tradicional y recolección de semillas

A través de mesas temáticas se realizará el intercambio de conocimiento tradicional y las experiencias del Club Ambiental, con la participación del territorio y sus comunidades.
Se realizarán jornadas de recolección de semillas y plántulas nativas que permitan canalizar la producción y sostenibilidad del ecovivero.

Fase 7

Siembra de árboles

Cuando el Club Ambiental realice los procesos de siembra de árboles, deberá reportarlo y registrarlo en la plataforma Contador de Árboles.
El Contador de árboles es una herramienta online que nos permite conocer el número de árboles sembrados en el territorio, que contribuyen a la meta nacional de los 180 millones de árboles.
La institución educativa debe registrarse previamente en la plataforma del Contador de Árboles de Minambiente y realizar los reportes.