Leticia es una isla urbanizada en medio de la selva, la frontera y el río. Estas características la hacen única entre las biodiverciudades. Aquí la urbanización no es la regla sino la excepción. Alimentada por la población que vive en las comunidades cercanas a la ciudad, la cultura se nutre gracias a la inmensa riqueza cultural y social que confluyen.
Leticia ha empezado un camino para reconocer su particularidad y plantear soluciones que permitan que la vida de la ciudad y la de la selva coexistan de manera sostenible.
El día viernes 26 de agosto de 2022 se realizó el taller de aprendizaje fluido y ciencia ciudadana en la reserva Mundo Amazónico, a 7km de Leticia. Este taller fue la conclusión de la última semana de visitas a ciudades del sur de Colombia de la mano de nuestro proyecto “Maestros de Vida para las Biodiverciudades”. Nos acompañaron al taller los docentes de las 11 instituciones educativas que visitamos a lo largo de la semana.
Entre las 8 de la mañana y la 1 de la tarde compartimos en este espacio de protección de la naturaleza actividades lúdicas al aire libre donde la conexión con la naturaleza fue nuestro propósito. Fue un espacio para aprender y compartir de maneras distintas, para conocer, sentir y vivir.