Montería es la capital del departamento de Córdoba. Es una ciudad del caribe de ambiente cálido y húmedo. Ha sido reconocida en la historia colombiana por distintos aspectos culturales que la han caracterizado como icono de Colombia. Este reconocimiento la ha llevado a ser reconocida a nivel nacional por distintos nombres como: La Perla del Sinú, La Ciudad de las Golondrinas, La Villa Soñada y la Capital Ganadera.
En los últimos años, Montería ha reconocido el Río Sinú como un elemento natural importante para su identidad. Logra conectar la cultura, la comida, la música y la ganadería.
El río atraviesa los mercados, las viviendas, la cicloruta, el centro histórico y las historias del voz a voz. De igual forma, el río contiene una forma de movilidad urbana única en la región como es el planchón, que es el medio de transporte que puede conectar el oeste con el este de la ciudad.
Cotorra: En el marco del proyecto ‘Maestro Savia’ que busca fortalecer capacidades en docentes🧑🏫👩🏫 con relación a la aplicación de metodologías para la educación basada en la naturaleza🌳, estuvimos en el municipio de Cotorra, Córdoba. Allí desarrollamos el taller de aprendizaje fluido en el que participaron 28 maestros del área urbana y rural.
Sin duda, es necesario seguir trabajando con regiones que tienen conexión directa a ecosistemas vitales, tal como lo es la Ciénaga grande del Bajo Sinú para fomentar la apropiación de su territorio y una nueva mirada a la relación humana con la naturaleza.
Gracias a todos los docentes e instituciones que participaron. Su compromiso nos inspira y llena de esperanza🌎
Montería: Vale la pena soñar fue nuestro lema durante nuestro recorrido en Montería, pues en el desarrollo del proyecto Maestros de Vida Savia nos encontramos con distintos anhelos y esperanzas. Nuestra capacidad de escucha dio apertura a esta travesía educativa que aún busca fortalecer las capacidades entorno a la educación basada en la naturaleza en los y las docentes de la Perla del Sinú .
El 2 de septiembre de 2022 iniciamos el taller de aprendizaje fluido en una mañana fría, que tenía un ambiente de lluvia a las 8:00 a.m. En este ambiente empezaban a llegar de 2 a 3 docentes por institución educativa al Teatrino de la Ronda del Río Sinú. Sin embargo, los y las docentes no solo fueron nuestra única audiencia, pues fuimos foco de atención para otros actores como: ciclistas, peatones, policía, habitantes de calle, comerciantes y animales como pericos, golondrinas y ardillas a nuestro alrededor. Dándonos cuenta que adaptamos un entorno de la cotidianidad monteriana y los convertimos en un escenario de juego, de observación y chisme entre sus habitantes, pues varios se preguntaron: ¿qué está pasando allí?, mientras nosotros hacíamos el Mapa de Sonidos.
Y allí en este escenario urbano, fue donde desarrollamos este hermoso taller con la participación de 38 docentes de 24 colegios de Montería. Y también fue allí, donde sembramos la semilla que cada docente desde su área de estudio y desde sus motivaciones va a seguir regando en sus estudiantes e instituciones educativas y en su municipio. Que la luz del sol en días que creen que son de lluvia nos ilumine, y permita conectar en los lugares que no consideran su hogar.
Sin duda el trabajo hasta ahora comienza, por eso es necesario seguir trabajando en la articulación de las regiones a nivel local y nacional, para que ellas sean su propia voz y las voces de sus ecosistemas vitales. Gracias a todos los docentes e instituciones que participaron. Su compromiso nos inspira y llena de esperanza y esperamos haberlos inspirado a ustedes . #EducaciónNatural #MaestrosSavia