SAVIA es la Escuela Nacional de Formación Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que se extiende a lo largo del territorio nacional y promueve la transformación social a partir de Experiencias Formativas Ambientales para la protección del territorio, se articula a cada región, dinamizando, visibilizando y potenciando las iniciativas de educación ambiental en el marco de la Política Nacional de Educación Ambiental (PNEA), en articulación con el Ministerio de Educación Nacional y demás actores representativos.
SAVIA es la apuesta del Gobierno Nacional para los temas de formación ambiental y participación, busca un equilibrio armónico de sostenibilidad con una visión transversal a todo el accionar contemplado en la agenda nacional y global para que, por medio de procesos de restauración ecológica participativa y conservación, se contribuya a la mitigación del cambio climático y sus efectos asociados.
Durante las Mesas de Conversación Nacional establecidas por el Departamento Administrativo de la Presidencia (2019), se presentaron 2018 propuestas en las mesas, solicitando, principalmente, el desarrollo de temáticas en energías, deforestación, educación ambiental, cuidado del agua y manejo de residuos.
Con el fin de atender las peticiones realizadas por la ciudadanía; Escuchamos, Recopilamos y Pusimos en marcha durante el primer semestre del 2021, 9 “Laboratorios de Ideas” bajo la metodología Café del Mundo realizando la siguiente pregunta:
¿Cómo llevar formación ambiental a todos los rincones del país?
Se consultó a niños, jóvenes, funcionarios públicos, PNN, Institutos de Investigación, CARS, dependencias de Minambiente, de la academia, periodistas, entre otros.
SAVIA es dinamizada por 3 coordinadores nacionales acorde a las regiones Caribe e Insular; Andina y Pacífica, y Orinoquía y Amazonía, 46 gestores territoriales con el apoyo de un equipo estratégico de la Subdirección de Educación y Participación (SEP), llegando a 29 Departamentos con Acciones Formativas en articulación con instituciones y organizaciones del territorio.
El método SAVIA, está basado en los principios y conceptos de la Educación Experiencial.
EXPERIMENTACIÓN
ACTIVA
CONCEPTUALIZACIÓN ABSTRACTA
El método Savia se compone de cuatro momentos, mediante los cuales se busca organizar la acción formativa, para que los asistentes puedan poner en común su experiencia, profundizar y darle sentido a lo ambiental, llevándolo a transformaciones que impacten positivamente sus acciones hacia la conservación.
Se basa en encontrar una explicación desde el conocimiento, todo inicia con una pregunta, la cual despierte el interés del participante, conectándolo con algo significativo para él.
Este paso se invita a los participantes a que identifiquen sus propias experiencias y las comuniquen. Identificar lo que piensan sobre el asunto ambiental que se pretende profundizar y conectarlo con su contexto, su entorno vital y la realidad más próxima, esto da el protagonismo al participante y no al líder de la actividad.
Pretende profundizar en las experiencias descritas sobre los asuntos ambientales a ser tratados con el objetivo de tener una comprensión efectiva de ellos, es un momento de análisis y reflexión.